FILARIOSIS (GUSANO DEL CORAZÓN)


¿Qué es el gusano del corazón?

 

La filariosis es una enfermedad cardiopulmonar producida por un parásito llamado dirofilaria immitis, que afecta principalmente al perro, pero que también puede afectar al gato. Este parásito, es un gusano de color blanco, que puede medir más de 30 cm de longitud cuando es adulto, produciendo alteraciones en pulmones y corazón principalmente, pero también en hígado, riñón, piel, bazo, ojo y cerebro. Generalmente el curso de la enfermedad es crónico, pero en infecciones masivas y animales jóvenes puede presentarse de forma rápida y mortal.


Síntomas clínicos

 

Muchos perros no presentan síntomas o los presentan tan discretos que pasan desapercibidos. Los más frecuentes derivados de la infestación de filaria son: tos, dificultad al respirar y menor tolerancia al ejercicio y taquicardia. A medida que la enfermedad se agrava pueden aparecer desmayos, hemorragias nasales, pérdida de peso aún con un buen apetito, enfermedad tromboembólica y muerte del animal.


Tratamiento

 

El tratamiento de la filariosis va encaminado a eliminar tanto los parásitos adultos como las formas larvarias. Primero hay que tratar los gusanos pequeños (larvas o microfilarias) y después los gusanos grandes presentes en el corazón. Siempre será necesario un análisis de sangre de los diferentes órganos del animal (sobre todo hígado y riñón), así como un estudio del corazón, ya que el tratamiento es muy potente y el animal debe estar en perfectas condiciones.


PREVENCIÓN

 

Lo verdaderamente importante de esta enfermedad es la prevención. Un diagnóstico precoz de la enfermedad permitirá a su veterinario tratar a su perro con mayor facilidad y menor riesgo, ya que si existen solamente gusanos pequeños (larvas) habrá menos daños internos por lo que el paciente el estará en perfectas condiciones para soportar el tratamiento precoz. Además, si su perro está libre de la enfermedad existen varios tratamientos preventivos que se pueden adaptar a las necesidades de cada uno y también de cada propietario y así poder evitar que pueda ser contagiado. Hoy en día existen en el mercado diferentes productos tanto en comprimidos como en pipetas que se aplican en piel, que hacen fácil y posible esta prevención. Los comprimidos (que vienen preparados para la ingesta fácil mezclado con carne) se tiene que dar mensualmente, sin hacer ningún descanso durante el año en animales que están en zonas de riesgo. Las pipetas contienen el fármaco permitiendo su absorción a través de la piel, siendo necesaria una dosis mensual.

 

La inyección anual , es la solución mas cómoda porque evita los olvidos de las dosis mensuales y asegura una protección duradera con una única inyección al año.

Si lo quieres ...protégelo!! ...su salud depende de ti.

HORARIO

- De Lunes a viernes  de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:30( viernes tarde cerramos a las siete) Sábados de 10:30 a 13:00

CLÍNICA VETERINARIA MARPEQUEÑA

Arantxa Fernández Ruiz De Arbulo

C/Aristides Briand 13, Esquina Espiritu Santo

35212 Marpequeña - Telde

 

Teléfono: 928132626 - 649519683

Correo electrónico: cvmarpeque@hotmail.com

 

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario.

Noticias

SÍGUENOS EN FACEBOOK